NORMATIVA
Normativa
Identificación y titularidad de la Sede Electrónica
Según lo acordado por el Pleno de la Diputación de Cádiz, en sesión ordinaria del celebrada el 26 de mayo de 2010, se constituyen formalmente:
- La Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz, cuya dirección electrónica de referencia es https://sede.dipucadiz.es
- La Sede Electrónica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, cuya dirección de referencia electrónica es: https://sprygt.dipucadiz.es
La titularidad de ambas corresponde a la Diputación de Cádiz, representada por el Presidente de la Corporación.
La gestión de la Sede Electrónica Central de la Diputación de Cádiz corresponde al Servicio de Sociedad de la Información, y la de la Sede Electrónica corresponde al Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria.
Para su identificación por medios electrónicos, ambas sedes utilizan un Certificado de Administración Pública (AP) de sede electrónica.
Normativa
A continuación se relaciona la normativa aplicable a la Sede Electrónica Central de la Diputación de Cádiz y la Sede Electrónica del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, al Registro Electrónico Común de la Diputación de Cádiz, así como diversa normativa y dcoumentación relacionada con la administración electrónica.
Sede Electrónica Central y Sedes Electrónicas.
- Resolución por la que se crea oficialmente la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz y la Sede del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria.
- Reglamento Regulador de la Administración Electrónica en la Diputación de Cádiz.
Registro Electrónico Común de la Diputación de Cádiz.
- Reglamento de los Registros Generales de Documentos de la Diputación de Cádiz y de sus Organismos Públicos Dependientes y del Registro Electrónico Común.
- Orden de 5 de diciembre de 2016, por la que se determina el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos para el año 2017.
- Decreto 103/2016, de 17 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017.
- Resolución de 13 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se publica la relación de fiestas locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017. (BOJA nº 242, de 20 de diciembre de 2016)
Politica de firma electrónica y certificados admitidos
- Decreto aprobación politica de firma electrónica y certificados admitidos
- Anuncio publicado en el BOP de Cádiz
Sellos Electrónicos
- Resolución por la que se crea el Sello Electrónico del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cádiz.
Convenios de colaboración en materia de administración electrónica
- ACUERDO DE ADHESIÓN DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINHAP) Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA LA PRESTACIÓN MUTUA DE SOLUCIONES BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FECHA 11 DE MAYO DE 2016.
Normativa y documentación relacionada con las TIC.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz
- Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía
- Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
- Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
- Comunicación de la Comisión, de 28 de diciembre de 2010, Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015.
- Comunicación de la Comisión, de 26 de agosto de 2010, Agenda Digital para Europa.
- Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
- Comunicación de la Comisión, de 3 de marzo de 2010, Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
- Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
- Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
- Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
- Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
- Real Decreto 1586/2009, de 16 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica.
- Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
- Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
- Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
- Real Decreto 1720/2007, Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999.
- Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del DNI y sus certificados de firma electrónica.
- Comunicación de la Comisión Europea, de 1 de junio de 2005, i2010: Una sociedad de la inforamación europea para el crecimiento y el empleo.
- Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.
- Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Versión consolidada no oficial, a 31 de diciembre de 2007.
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 1999 por la que se establece un marco común para la firma electrónica.
- Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Normativa Tributaria
- Ordenanza Fiscal General de la Diputación de Cádiz (actualizado el 24 de mayo de 2011).
- Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
- Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
- Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.
- Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general del régimen sancionador tributario.
- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
PLAN DE CUMPLIMIENTO DEL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD
Conforme al artículo 38 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, los sistemas de información de los organismos y entidades del Sector Público serán objeto de un proceso para determinar su conformidad con el ENS. A tal efecto, los sistemas de categoría MEDIA o ALTA precisarán de una auditoría para la certificación de su conformidad, sin perjuicio de la auditoría de la seguridad regular y ordinaria que se realizará al menos cada dos años, que podrá servir asimismo para los fines de la certificación.
Así mismo se dará publicidad, en los correspondientes portales de internet o sedes electrónicas a las declaraciones y certificaciones de conformidad con el ENS, atendiendo a lo dispuesto en la mencionada Instrucción Técnica de Seguridad.
La Diputación Provincial de Cádiz y sus organismos y entidades dependientes o vinculadas (en adelante, la Diputación de Cádiz), como entidad local y por lo tanto dentro del ámbito subjetivo de aplicación de dicha norma, tiene como obligación cumplir con la misma garantizando la seguridad de la información que gestiona en el ejercicio de sus competencias, utilizando sistemas de información, es decir en la utilización de medios electrónicos.
Por ello, y a propuesta del Comité Asesor de Seguridad de la Información, se aprueba iniciar el Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, con fecha 18 de mayo de 2011, por decreto de Presidencia, resolución que se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 111 de fecha 14 de junio de 2011.
El Plan contempla la implantación progresiva de una serie de medidas, para su adecuación completa a lo exigido por el Esquema Nacional de Seguridad. Entre las actuaciones que se realizan a los sistemas de información de la Diputación de Cádiz, se encuentra el sometimiento continuo y periódico a revisiones de seguridad y sus subsiguientes acciones con el fin de garantizar en todo momento un nivel de seguridad adecuado. Igualmente la Diputación de Cádiz se somete a auditorías periódicas externas o internas.
Declaración de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.
Tras meses de trabajo realizando modificaciones e implantando las actualizaciones oportunas en toda clase de medidas de seguridad, se realiza auditoría por la entidad certificadora "Certificación y Confianza Cámara SLU" a la empresa pública EPICSA, durante varios días del mes de febrero de 2022, resultando que los sistemas de información, todos ellos de categoría media, han sido encontrados conformes con las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad.
Así pues, los sistemas de información que soportan los servicios de Sedes Electrónicas de la Diputación de Cádiz y las entidades locales conveniadas, así como el portal web institucional de la Diputación, de acuerdo con el documento de categorización del sistema vigente, se encuentran certificados a NIVEL MEDIO con el Esquema Nacional de Seguridad.
Número de certificado ENS.3323.22
Fecha de certificación de conformidad inicial 04/04/2022
Fecha de renovación de la certificación de conformidad 03/04/2024